RESTAURAR UN RECEPTOR DE LAMPARAS

     En este tutorial vamos a describir la restauración de un receptor superheterodino de seis lámparas o válvulas, lo primero que hay que hacer es agenciarse con el esquema del aparato, en nuestro caso fue un receptor marca Philips modelo BE514-A, el esquema lo obtuvimos de un CD de esquemas de radios valvulares que adquirí hace unos años vía internet. 

  Como podéis ver en el esquema lleva 6 lámparas la EC42 (tríodo éxodo) que es la conversora, la EAF42 (diodo pentodo) que es la amplificadora de frecuencia intermedia, la EBC41(doble diodo tríodo) que es la detectora y preamplificadora de BF, la EL41 (pentodo) que la de salida de potencia, la AZ41 (doble diodo) que es la rectificadora y la EM4 que es la indicadora de sintonía llamada "ojo mágico" es una lámpara de rayos catódicos. La tensión de filamento de las lámparas es de 6,3 voltios y son de caldeo directo, excepto la AZ41 (rectificadora) que su tensión de filamento es de 4 voltios. Seguidamente lo que hicimos fue desmontar todo el chasis , altavoces y todos los componentes para quedarnos solamente con el mueble de madera para tratarlo con anti carcoma (lo hago con todos los muebles por precaución) y lo lijamos y barnizamos con barniz de muñeca tantas veces como fuera necesario hasta que el barniz vitrificase.

ANTES

DESPUES

     Seguidamente pasamos a cambiar la tela del soporte del altavoz y la parte posterior del dial. Al dial no le tuvimos que hacer nada porque por suerte estaba en muy buenas condiciones. 

    Recuperando el altavoz, tuvimos que bobinar la bobina, estaba quemada 

     Aquí empieza el trabajo de restauración de los componentes electrónicos, tuvimos que cambiar todos los condensadores electrolíticos, ya que son los primeros que se deterioran con el paso del tiempo. También como podéis apreciar se cambió la cuerda del dial. 

        Aqui cambiamos varias partes del cableado algunos condensadores y resistencias las lámparas de iluminación del dial y repasamos todas las soldaduras de los componentes. Como podeis ver en aquellos tiempos se montaban los componentes al aire, aún no existián los circuitos impresos. 

      El receptor a punto para su ajuste tema que trataremos en otro tutorial ya que hay que tratarlo con mas profundidad. Este receptor la F.I. esta acordada 452 KHz. 

DETALLE DEL "OJO MAGICO" LA LAMPARA EM34 

EL RECEPTOR TERMINADO 

COMO SE ESCUCHA