RECUPERACIÓN DE UN VIEJO RECEPTOR A TRANSISTORES

   En esta ocasión vamos a recuperar un viejo receptor a transistores que me regalo mi amigo y colega Miky EA6ABL, porque no le funcionaba y había caído en des huso.

Lo primero que hice fue probarlo y efectivamente no se ponía en marcha. Las características de este receptor son bastante completas para su época, se puede alimentar con tres tensiones diferentes, 6 V. CC (4 pilas de 1,5 V) con una alimentación de 12 V CC y directamente desde la red de 220 V AC. Tiene las bandas de AM en onda media, dos ondas cortas, FM, CB, AIR WB y PB, leva dos sintonizadores, el principal y uno de sintonía fina, regulador de volumen, de tono, una entrada para micrófono, una para antena exterior y una salida de altavoz exterior, dispone también de AFC (control automático de frecuencia una antena telescópica y un finder orientable. Como curiosidad este receptor incorpora una unidad reproductora de cinta de las antiguas, unidad que también intentare poner en marcha.

Lo primero que hice fue desmontar el aparato, comprobar las tensiones y ver si llegaba tensión a las diferentes etapas, cosa que resulto negativa y que hizo centrarme en la placa donde van montados los diferentes interruptores, conmutadores potenciómetros etc. Comprobando la antes mencionada placa lo primero que me encontré fue un cable roto proveniente del circuito de alimentación a la placa de los interruptores, lo soldé en su lugar correcto gracias a que quedo sobre la placa un trocito del cable roto soldado en su punto de soldadura, cosa que me ahorro mucho tiempo en comprobaciones ya que no dispongo del esquema del aparato, le di tensión y siguió sin funcionar por tener el interruptor ON - OFF en mal estado, el cual sustituí y esta vez sí se puso a funcionar el receptor. Funcionaban todas las bandas, pero con poca ganancia el sonido bastante distorsionado y poca selectividad, lo que me confirmo mis sospechas, no me quedaba otra que tener que ajustar las frecuencias intermedias bobinas de antenas osciladoras y trimers de los varios condensadores variables que lleva.

 Seguidamente primero acorde los transformadores de F I a 10,7 MHz. luego pase a ajustar las bobinas de antena y osciladoras de las diferentes bandas para finalmente retocar los trimer de los condensadores variables y bobinas. Este ajuste es prácticamente igual al que describí en el tutorial para ajustar los receptores a válvulas, en este caso es un poco más laborioso al llevar este receptor más bandas. El resultado fue muy satisfactorio como podéis comprobar si visualizáis el reportaje de video que pongo al final de este artículo.

 El siguiente paso fue reparar y ajustar la unidad de cinta, lo primero que tuve que hacer fue cambiar la correa de arrastre, (por suerte tenía una similar), limpie el cabezal y puse un poco de vaselina en los puntos mecánicos que están en contacto. Después de probarlo (lo difícil fue encontrar por casa una cinta de este tipo) tuve que ajustar el acimut del cabezal de lectura y grabación y la velocidad del motor. Como veréis también en el video funciona perfectamente.

     Por ultimo solo me quedo pintar la rejilla del altavoz, que estaba completamente oxidada, pintar la parte superior del dial, reparar la antena telescópica y limpiar toda la parte exterior del aparato y darle el mejor aspecto posible, se probó el receptor en todos sus aspectos con resultados altamente satisfactorios. Espero que os haya gustado el articulo y os sirva de ayuda si alguien necesita restaurar algún aparato de este tipo. 

EL RECEPTOR TERMINADO 

VIDEO RESUMEN DE LA RESTAURACIÓN