LABORATORIO O TALLER

        En este apartado os vamos describir el instrumental y herramientas básicas necesarias para un taller o laboratorio casero aunque por muchas herramientas que tengas siempre te faltará alguna. No todo lo que voy a describir a continuación es imprescindible pero si lo podéis conseguir mucho mejor. 

                                      COMPROBADOR DE VALVULAS O LAMPARAS 

Este instrumento sirve para la comprobaicón de las válvulas de vacío, mide si el filamento es correcto y la emisión de la válvula, no es un instrumento imprescindible ya que las válvulas se pueden comprobar con otro sistema distinto que explicamos en el apartado dedicado a las lámparas 

                                                            OSCILADOR MODULADO 

 Este instrumento es interesante tenerlo en el laboratorio, pues hace varias funciones que son muy útíles en la reparación y ajuste tanto de los receptores a válvulas como a transistores ya que por una parte da una señal de baja frecuencia y por otra da una señal de radiofrecuencia que es importante para el ajuste de los transformadores de frecuencia intermedia y de las boninas de antena y osciladora. Tampoco es un aparato imprescindible, pues con un poco de experiencia se pueden regular la FI con un tester y para el seguimiento del circuito se puede usar un inyector de señal que es muy fácil de construir como veremos más adelante.   

                                                 TESTER ANALÓGICO Y MEDIDOR DE BF 

 Este tester analógico es como cualquier tester de su gama con una salvedad, que puede medir la componente alterna en la salida de baja frecuencia, pero con un tester analógico normal y corriente también se puede medir la señal de salida haciéndole una pequeña modificación muy sencilla como veremos en otro tutorial 

                                                            CAPACIMETRO DIGITAL 

 Capacimetro digital muy útil para medir las capacidades de los condensadores ya que estos a pesar de las tablas son bastante liosos a la hora de descifrar sus caracteristicas que llevan impresas. 

TESTER DIGITAL PORTATIL 

 Tester digital portatil 

                                         MEDIDOR DE INDUCTANCIAS Y CAPACITANCIAS

Este aparato no es imprescindible, pero ayuda mucho sobre todo para la confección de bobinas ya que mide la inductancia y al mismo tiempo también mide la capacidad de los condensadores, es un gran aparato y lo mejor es su precio 15 € con portes pagados comprado por internet. 

                                                        COMBROVADOR ASUSTITUCIÓN

Este artilugio no realmente necesario, pero a veces te ayuda a comprobar elementos defectuosos, yo la verdad lo utilizo muy poco, pero como entró en el curso de radio que hice de jovencito (de esto hace casi 40 años) pues os lo enseño. 

                                              COMPROBADOR DE DIODOS Y TRANSISTORES

Este instrumento sirve para la comprobación de diodos y transistores, pero estos se pueden comprobar perfectamente con un tester 

                                                                  TRAZADOR DE SEÑAL

Aún que tenga un título tan sofisticado no es más que un pequeño amplificador de audio, yo particularmente lo huso muy poco ya que tengo uno incorporado en el altavoz de laboratorio como veremos seguidamente. 

                                                             ALTAVOZ DE LABORATORIO

Este sí que es un aparato muy útil y muy fácil de construir como podréis ver en su tutorial, en este caso lo construí con tres salidas diferentes, una que va al altavoz directamente, otra que la señal de audio pasa a través de un amplificador y otra que la señal sale a través de un transformador de salida de baja frecuencia, pero cada uno se lo puede construir según sus necesidades. 

                                                                        INYECTOR DE SEÑAL

Esto tiene poca cosa que explicar, es un inyector de señales que puede sustituir la señal de B.F. del oscilador modulado, también veremos cómo se puede construir uno, es muy fácil. 

                                                 ESTACION SOLDADORA - DESOLDADORA 

 Esta es una estación soldadora y desoldadora es muy práctica ya que se puede regular la temperatura de las dos unidades y la unidad desoldadora lleva una bomba que chupa el estaño del componente que queremos desoldar, el único inconveniente que tiene este modelo es que es bastante costoso aunque en el mercado debe haber más económicos. No obstante con un soldador estándar y un chupón manual también vale perfectamente.

                            FUENTE DE LABORATORIO REGULABLE Y CORTOCIRCUITABLE

Una fuente de alimentación regulable es totalmente imprescindible en cualquier laboratorio o taller. En este caso es una fuente regulable y cortocorcuitable va de 1 a 30 voltios y 5 A se puede regular la intensidad de disparo.  

                                                                  OSCILOSCOPIO

No es un aparato imprescindible pero sí que es necesario para hacer algunas mediciones en circuitos electrónicos diversos, os aconsejaría que si pudieseis adquirir alguno lo hicieseis. 

                                                     MULTITESTER DE LABORATORIO

Es un tester de precisión y es muy como trabajar con el, lleva un sin fin de funciones. 

                                                      GENERADOR DE FUNCIONES

Ya lo dice la palabra genera ondas senoidales, cuadradas, rectangualares, triangulares etc. tambien se pude usar como frecuenciometro, aparte de muchas otras funciones. 

DREMEL 

 Esto me imagino que todos sabéis lo que es y para qué sirve. Muy útil en el taller. 

                                                            HERRAMIENTAS VARIAS

Bueno poca cosa que decir sobre estas herramientas ya que por muchas que ponga siempre faltara alguna, así que cada uno que tenga las que necesite. 

                                                                     LA INSOLADORA

La insoladora sirve como indica la palabra para insolasr las placas para hacer circuitos impresos ya las analizaremos en mas profundidad cunado tratemos el tema de los circuitos impresos 

                                                                EL BANCO DE TALLER

Este es un pequeño banco de taller que tengo en una habitacion a parte para trabajos que precisan una mecanización especial 

MI MESA DE TRABAJO 

       Pues bueno, esto a sido todo en cunato al tema de la instrumentación y herramientas para un pequeño laboratorio o taller de electronica, como es normal hay muchas mas herramientas y apartos que se pueden tener y facilitan desarrollar los proyectos que tenemos en mente. Espero que os sirva de ayuda a los que pensais montar algo de este tipo.